logo-small

¿Cómo debe ser el mantenimiento de las fosas sépticas?

¿Cómo debe ser el mantenimiento de las fosas sépticas?

mantenimiento de las fosas sépticas

Las fosas sépticas todavía existen en diversas localidades españolas. Se trata de unos espacios o cámaras abiertas en el subsuelo de construcciones que no tienen conexión directa con el sistema de alcantarillado urbano.

Su finalidad es recoger las aguas negras, residuales o fecales para su posterior tratamiento. Su construcción se hace para que sea hermética, lo que la hace más segura en el momento de impedir filtraciones, así como el escape de gases tóxicos y olores desagradables.

La limpieza de fosas sépticas es obligatoria y forma parte de los trabajos de cualquier empresa de pocería en Madrid. Por eso, es conveniente que conozcas ciertos aspectos relacionados con este asunto. A continuación, te hablamos de algunos puntos relevantes.

¿Cada cuánto se debe hacer un mantenimiento de las fosas sépticas?

El tiempo dependerá de la antigüedad de la fosa séptica. Las más nuevas, con menos de 5 años de construcción, requieren mantenimiento al menos una vez al año. En cambio, las más antiguas, deben ser mantenidas con una frecuencia deseable de por lo menos 6 meses.

La finalidad es evitar que colapsen, se filtren o desprendan olores indeseables.

Consejos para el mantenimiento de las fosas sépticas

Para que mantengas tu fosa séptica en óptimas condiciones te recomendamos que:

  • Hagas inspecciones constantes. Debes estar pendiente del estado en el que se encuentra tu fosa séptica. Recuerda que el nivel de los sólidos dentro del depósito no debe superar el nivel apropiado. Este se estima en un 25% de su capacidad total.
  • Lleves un registro de su desempeño. Siempre que se examine la fosa séptica, elabora un informe en el cual registres la mayor cantidad de detalles relacionados con su estado. Esto te permitirá llevar un control estricto de todo lo que sucede y prevenir posibles situaciones complicadas.
  • Realices un vaciado regular del depósito. La única manera de eliminar los sólidos que se hayan acumulado es mediante su drenado. Ten en cuenta que solo debes eliminar cerca del 80% del contenido de la fosa.

Consejos para la correcta limpieza de las fosas sépticas

Para hacer una limpieza adecuada de una fosa séptica, como empresa de pocería en Madrid te damos los siguientes consejos:

  • Hacer la apertura de la tapa de la fosa con extremo cuidado y lentitud. La razón está en los gases que se generan por la fermentación de la materia fecal y el lodo. Estos son muy tóxicos, así que se debe evitar respirarlos mientras se dejan escapar poco a poco.
  • Evitar fumar en las cercanías de la fosa. Dentro de ellas es normal que se produzca gas metano. Este es sumamente inflamable y al entrar en contacto con alguna chispa, puede hacer explosión.
  • Retirar primero las primeras capas. En el momento de empezar la limpieza se deben retirar primero las capas superficiales. Posteriormente, se van aspirando las capas medias, pero no se recomienda retirar la capa más profunda.
  • Limpiar con agua a presión. Los filtros de la fosa deben limpiarse con agua limpia a presión.
  • Incorporar activador bacteriano. Se debe verter en la fosa séptica la cantidad de activador bacteriano que recomiende su fabricante.
  • Cerrar el depósito. Ya culminada la limpieza corresponde cerrar la fosa de manera que no pueda ser abierta con facilidad. Abrirla inadecuadamente representa un alto riesgo de asfixia y hasta la muerte.

Al realizar una apropiada limpieza y mantenimiento de las fosas sépticas, es posible extender su vida útil por muchos años.

Lo mejor es recurrir siempre a profesionales

Hacer mantenimiento a las fosas sépticas es un trabajo cuidadoso que se debe hacer con cierta frecuencia y que no puede realizarlo cualquiera. Por lo tanto, debe delegarse en todo momento en manos de profesionales.

En Hijon nos especializamos en este tipo de trabajos. Llevamos más de 40 años de experiencia en el mercado y disponemos de herramientas de alta tecnología que contribuyen a que nuestros trabajos sea de máxima calidad.

Existen muchas razones para recurrir a un profesional de la pocería para este tipo de trabajos. Sin embargo, aquí te mencionamos dos de las más importantes:

  • Alta seguridad. Las fosas sépticas producen en su interior gases tóxicos y muy inflamables. Por lo tanto, deben abrirse con procedimientos específicos y herramientas adecuadas de las que solo disponen los profesionales, con la finalidad de evitar peligros.
  • Asuntos técnicos. La limpieza de fosas sépticas debe hacerse aplicando técnicas apropiadas para que el trabajo quede bien hecho. Dichas técnicas solo son conocidas por profesionales especializados en esta área. Improvisar en este tipo de asuntos, puede ser peligroso y además provocar un mal manejo de los desechos.

No tomes riesgos innecesarios y acude siempre a un profesional.